Zona de confort y miedo al cambio

¿Cómo afecta el miedo al cambio en los procesos terapéuticos y de cambio hábitos? 

¿Quieres cambiar pero hay algo dentro de ti que te frena? 

¿Has empezado a hacer un proceso de cambio y te sientes como en un precipicio, con una sensación de vértigo y de miedo que no sabes cómo gestionar?
¿Te sabes toda la teoría, tienes muchísimos conocimientos sobre alimentación pero a pesar de ello no consigues tus objetivos?


Este post es para ti ; )

Te aviso de antemano, que lo que te pasa es completamente normal.

Sigue acompañándome que te voy a mostrar un vídeo que he recuperado de hace algún tiempo atrás.

Es posible que lo hayas visto, o no, pero si fuera así, creo y siento que vale la pena volverlo a ver.

Este fantástico vídeo que nunca me canso de ver y me emociona cada vez que lo vuelvo a ver, representa perfectamente lo que me encuentro a diario en consulta en los procesos de PSICONUTRICIÓN : EL MIEDO (a veces incluso pánico) a salir de la zona "de confort".

El miedo a perder aquello que tenemos, es decir, lo que conocemos.

Ese miedo a salir de esa zona conocida que aparentemente nos mantiene seguros, y preferimos quedarnos allí; aunque no nos guste, aunque no estemos bien.

02-soledad

(foto:principiodeuncomienzo)

Esto ocurre en cualquier área de nuestra vida, pero como la salud y el peso son mi especialización,  me centro en este tema más específicamente.

Preferimos seguir estando mal que enfrentarnos a algo nuevo.


Preferimos muchas veces seguir estando enfermos o con sobrepeso por miedo a:

 "¿Qué será de mi si ya no tengo este objetivo en mi vida por el cual luchar" "Si me pongo bien, dejarán de cuidarme y tendré que enfrentarme a los problemas" O "¿Quién seré si dejo de ser quien soy ahora?", "¿Qué pasará si muestro lo que hay debajo de las capas de grasa que me  protegen?" "¿Si ya no tengo la comida como anestesiante, me tendré que enfrentar a la realidad y al dolor?".

Preferimos ser esto que odiamos que dejar de ser, esto es,  dejar de existir. Ese es el miedo profundo: si dejo de ser esto, no existo-->  si no existo muero. 

Este es el mayor miedo de nuestra mente sobreprotectora.

Y entonces ponemos en marcha de forma inconsciente estrategias para sabotear cualquier paso, acción que nos lleve a ese cambio por un lado ansiado y por el otro temido.

Es entonces cuando sentimos cuando sentimos que vamos hacia atrás, que nos ponemos excusas... Procrastinamos... Y nos sentimos muy mal con nosotros mismos, porque de nuevo no lo logramos. 

Y no es que no seas capaz, es que una parte de tu mente programada para la supervivencia te está "protegiendo".

Lo que no sabe, -y eso es lo que necesitas convencerle-, es que estás hecho para la grandeza y tienes recursos de sobras para hacer frente a las dificultades.

¿Realmente es una zona "de confort"? ¿Más vale malo conocido?

Pongo entre comillas "de confort" porque nada más lejos de la realidad. De lo que se trata realmente es de una zona de disconfort o  falso confort.  Pero es lo conocido, lo que nos da "seguridad".

Es como lo del  archiconocido y archirepetido refrán popular "mas vale malo conocido..."

¿Os resulta familiar verdad?  ¿De verdad creéis que es así?

A modo de resumen del video me quedo con estos párrafos que contiene la descripción del vídeo: "Uno de los motivos por los cuales no se suele salir de la zona de confort es por el miedo a no poder volver a ella, lo cual no es cierto ya que tu zona de confort siempre permanece ahí, de hecho, puedes incluso aumentarla.

Por eso, lo que realmente ocurre es que al salir se extiende tu zona de confort y aprendizaje. No se trata de un cambio en el que pierdes lo que ya tenías si no que es un proceso de desarrollo personal en el cual añades conocimientos, habilidades, experiencias, etc."

crecimiento-personal-10

¿Cómo vencer y superar todas estas barrera, dar el salto y llegar a construir nuestro sueño?

Para ello, hoy os traigo esta magistral conferencia TED de Mario Alonso Puig, que está relacionada con este miedo que nos frena a la hora de dar el salto.

En esta charla, Mario Alonso Puig nos muestra y nos inspira sobre cómo vencer y superar todas estas barreras, enfrentarnos a estas complicaciones y, finalmente, llegar a construir nuestro sueño.

También, nos ayuda a comprender qué es lo que nos sucede y ponerle palabras a estas sensaciones tan incómodas que nos generan tanta angustia y nos hacen sentirnos perdidos,  creernos cobardes, incapaces y entrar en un estado de reclusión, confusión y soledad. Pero nada más lejos de la realidad...

Verdaderamente imperdible toda la conferencia, -como todo lo que Mario hace- pero esencialmente me quedo con:

"La fe no es fácil porque nos gusta mucho controlar las cosas y eso de creer en mi y en mis posibilidades cuando mis posibilidades todavía no han aparecido parece algo que puede resultar incluso absurdo.

Pues no, cuando nosotros estudiamos y hemos estudiado algunos de los inventores más grandes de la historia, nos damos cuenta que la clave a la hora de dar el salto nunca fue lo que sabían, era la fe que tenían y la pasión que albergaban hacia sus sueños. Poco antes de morir le hicieron un entrevista a Steve Jobs y le preguntaron cual era el elemento clave en su vida a la hora de haber dado ese salto y haber generado esa contribución mundial y dijo LA PASIÓN"

"¿Qué hace la pasión y la fe? ¿Por qué tienen ese poder de ayudarme a dar el salto y superar esa sensación de vértigo? El intelecto no tiene capacidad suficiente para despertar el potencial humano. El intelecto nos ayuda a analizar, considerar... pero no para desplegar"Lo único en nuestra experiencia que tiene capacidad para despertar algo dormido es la pasión y es la fe."

Para mi la esencia de todo esto y lo que mejor puede ayudarnos a superar este miedo a salir de nuestra zona de confort y dar ese salto es "La transformación de un ser humano no implica que se convierta en alguien distinto de quien es, que esto es uno de los mayores miedos "dejar de ser quien soy" implica que se convierta en su mejor ser; en su mejor YO. Que alcance su plenitud a base de desplegar su verdadero talento y su verdadero potencial."

metamorfosis-humana

(foto: reflexologiaranvvai)

El corazón y la pasión. Esenciales a la hora de conseguir tus sueños.

"El corazón tiene razones que la razón desconoce." Blaise Pascal

Gary Vaynerchuk Co-fundador / CEO de VaynerMedia nos explica:

"Vive tu pasión, ¿y qué significa eso? significa que cuando te levantas por la mañana para ir a trabajar, cada mañana, lo haces impulsado por el hecho de ir a hacer lo que más interés tiene para ti en este mundo.

 Ya no piensas en las vacaciones, no sientes necesidad de descansar de lo que haces - trabajar, el ocio y la relajación van todo en uno. Ni siquiera prestas atención a la cantidad de horas que empleas en ello, porque para ti no se trata realmente de trabajo. Ganas dinero, pero lo harías de todas formas, incluso de manera gratuita"

"Todas la personas que conozco que han alcanzado el éxito con lo que hacen, lo han conseguido porque les apasiona hacerlo." - Jose Penna Creador del MysteryGuitarMan


La pasión y la fe como factores clave en los procesos de cambio y adelgazamiento
 

La pasión como motor, del proceso de crecimiento y desarrollo que estamos haciendo, sintiéndonos orgullosos de nosotros  y disfrutando enormemente del camino, a pesar de sus piedras, obstáculos y dificultades.

Y sobretodo, siendo conscientes que lo importante no es el resultado si no en la persona en quien nos vamos a convertir durante el camino.

“Lo importante de los sueños es la persona en la que te conviertes en el camino.” Javier Iriondo
Por tanto, ¿Se puede entonces, y es fácil, salir de la zona de confort  y dar el salto?

Durante estos días ha estado muy presente el miedo al cambio en los procesos de Psiconutrición con las personas a las que acompaño. Por esto sé y por experiencia propia que se puede superar y dar el salto. ¡Y tanto que se puede!

No puedo decir que es fácil, esto depende de como se mire, lo que sí sé es que vale la pena. Totalmente.

Pero esto sí, se puede si realmente se quiere y existe la disposición para ello de realizar el proceso con mucha conciencia, paciencia compromiso, responsabilidad, pasión, fe y con el acompañamiento adecuado.

Si necesitas un poco más de ayuda para salir de la zona de confort puedes leer este artículo con 21 trucos prácticos para salir de la zona de confort.

¿Te ha gustado el artículo? ¿En qué momento te encuentras? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Espero que te haya gustado, si es así y te ha ayudado o crees que puede ayudar a alguien más, puedes darle al me gusta y compartirlo. 

 Compartir es agradecer, compartir es querer ; ) 

Sandra Navó

Soy Psiconutricionista Integrativa creadora del Método SANNA y escritora del libro​ Adiós a las dietas. ​Llevo 15 años acompañando a miles de personas de todo el mundo a conocerse a través de su relación con la comida, a creer en ellas mismas, a que su cuerpo recupere el equilibrio hormonal y funcione en su máximo rendimiento, y con ello, desplegar todo su potencial. Ayudo a personas que están sufriendo por su cuerpo, por su forma de comer a que se liberen del sufrimiento, de las dietas, del malestar, de la ansiedad por comer y que se sientan por fin que son capaces de tener las riendas de su alimentación y de su vida. ¿Conectamos?

Click Here to Leave a Comment Below

Oliver Araujo - 09/06/2016

Muy buen articulo, enfrentarnos al miedo es lo que puede llevarnos a lograr grandes cosas en la vida.

Un saludo.

Reply
    Sandra Navó - 19/06/2016

    Muchas gracias Oliver por tu comentario. Se agradece mucho : )
    Me pasaré por tu web ; )
    Un cariñoso saludo!

    Reply
Leave a Reply:

error: ¡Heeeey! No me copies : ( ¡Trabajo muy duro para crear contenido! Si te interesa lo que escribo, puedes compartirlo ; ) Muchas gracias y que trabajes bien