Documental ” La alimentación del futuro”

El post de hoy va dedicado a un excelente documental que pone de manifiesto cómo nuestros hábitos de alimentación y de vida pueden influenciar en las enfermedades mucho más que la propia genética.
También, cómo algunos alimentos son capaces de anular la expresión de genes que nos hacen mas vulnerables a problemas de salud tales como infartos, diabetes, etc.
Lo podéis ver en el siguiente enlace:http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-alimentacion-del-futuro/2257007/
Aunque creo que es un documental muy interesante y que os recomiendo a todos, he de destacar algunas aportaciones en las que no estoy de acuerdo o me gustaría matizar.
La primera es cuando afirman que hemos de comer mas pan y mas pasta. No especifican ni cantidades, ni momentos del día. Esto es importante porque puede dar pie a que se coma mas de lo que se necesita y esto puede provocar daños en la salud, tales como obesidad y diabetes. Además, no es lo mismo una persona de 60 años sedentaria que otra de 30 años triatleta u otra de 40 que hace tres horas de deporte a la semana. Tampoco tiene le mismo efecto en el cuerpo, comer pasta o pan para comer que para cenar.
El tema de la fruta convendría matizar un poco mas ya que, efectivamente, es muy buen apara la salud, pero también es una fuente de azúcar de absorción rápida y esto se ha de tener en cuenta,
El tema del pescado azul y del café también sería discutible y con necesidad de especificar un poco más.
Otro tema a cuestionar, es cuando aparece una persona en el minuto seis, dando una serie de recomendaciones, las cuales en general están bien, como por ejemplo, que hay que reducir la carne, en especial la roja y que es mejor el aceite de oliva extra que el refinado.
Pero en cambio, hay algunas recomendaciones que yo discutiría.Por ejemplo cuando dice que el consumo de lácteos desnatados es mucho mas sano que los enteros, yo añadiría que, a pesar de ello, hay que irlos reduciendo y sustituyendo por otros alimentos vegetales ricos en calcio como muy bien apunta Lucía redondo en el documental.
De todas maneras, si se consumen, mejor que sean ecológicos y mejor aún de animales más pequeños, como son la cabra o la oveja.
También, recomienda el consumo de vino en las comidas moderado y aquí hay varias cuestiones a comentar:
1.¿Cuánto es moderado para él? Es importante especificar porque puede dar pie a malinterpretaciones ya que cantidad moderada para algunos pueden ser dos vasos y para otros medio.
2.El consumo de alcohol en las comidas, aunque sea vino, provoca acidificación y empeora la digestión. Incluso se relaciona con algunos cánceres.
3. No especifica el tipo de vino, ya que en un principio los beneficios provienen del vino tinto y natural, ecológico, elaborado de forma tradicional.
4.Los estudios científicos de estos beneficios, tampoco están muy claros .
Si os interesa, podéis leer algunos artículos sobre el tema como por ejemplo:
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140513/54406890518/dudas-beneficios-vino-tinto.html
o
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131009_salud_nutricion_vino_tinto_finde_gtg
Eso sí, completamente de acuerdo con aportes como los que hacen la Nutricionista Lucía Redondo en torno a los alimentos procesados o los que hace el nutricionista Juan Revenga cuando habla de intercambiar el escalón de los vegetales por los farináceos en la pirámide alimentaria.
Otro gran aporte de este Nutricionista es cuando habla de huir de los “alimentos” que se venden como saludables o con múltiples propiedades para el organismo, puesto que es puro marketing. Los alimentos realmente saludables o nutritivos no necesitan venderse como tal, porque que ya lo son.
Interesantísimo también, cuando en el minuto 43 cuando hablan de que los cambios celulares tras la ingesta de alimentos saludables son inmediatos. Es decir, no se necesita esperar mucho para sentir los beneficios de una dieta sana y esto puede ser motivador para personas que crean que es muy lento.
Otro interesante aporte, es el de la “Cronobiología”. En consulta, insisto mucho en la importancia de llevar una rutina alimentaria con horarios mas o menos fijos para que el organismo no se desequilibre. ¡Bien! Por fin un documental que habla de ello y con estudios científicos. ¡Gracias!
Así que, en general, me parece un documental digno de ver. ¡Os lo aconsejo a todos!
Un abrazo
Sandra Navó

Soy Psiconutricionista Integrativa creadora del Método SANNA y escritora del libro​ Adiós a las dietas. ​Llevo 15 años acompañando a miles de personas de todo el mundo a conocerse a través de su relación con la comida, a creer en ellas mismas, a que su cuerpo recupere el equilibrio hormonal y funcione en su máximo rendimiento, y con ello, desplegar todo su potencial. Ayudo a personas que están sufriendo por su cuerpo, por su forma de comer a que se liberen del sufrimiento, de las dietas, del malestar, de la ansiedad por comer y que se sientan por fin que son capaces de tener las riendas de su alimentación y de su vida. ¿Conectamos?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

error: ¡Heeeey! No me copies : ( ¡Trabajo muy duro para crear contenido! Si te interesa lo que escribo, puedes compartirlo ; ) Muchas gracias y que trabajes bien