Programas de Nutrición y Coaching Nutricional para empresas

Cambios de hábitos vs.Dietas 

Enfermedades, energía baja, mala concentración, somnolencia después de comer, bajo rendimiento, estado anímico decaído…Todo ello, abunda en nuestra sociedad actual, marcada por un ritmo de vida rápido, largas jornadas laborales, altos niveles de estrés, etc. y se precisa de algo mas que una simple dieta puntual para bajar de peso.

Además, la palabra “dieta” se utiliza erróneamente para designar, normalmente, a un régimen alimenticio estricto, y está asociada a un sinfín de connotaciones negativas como por ejemplo: prohibición, carencia, sufrimiento… “Hacer dieta” se convierte, la gran mayoría de las veces, en un infierno del que las personas quieren salir cuanto antes para volver a comer como antes.

Sin embargo, cambiar hábitos alimenticios, conlleva algo más profundo. Implica toma de consciencia, responsabilidad, educación nutricional, plan de acción para cambiar, compromiso a largo plazo, el valor de la salud como motor y la pérdida de peso cómo consecuencia.

Pero… ¿Cómo concienciarse y empezar? ¿Cómo ver mas allá de un objetivo a corto plazo y hacer un planteamiento de por vida? ¿Cómo vencer las tentaciones masivas de “perder peso sin esfuerzo” y practicar la autodisciplina? ¿Cómo vencer creencias limitantes que nos boicotean cada vez que intentamos cuidarnos? ¿Cómo cambiar el “empiezo el lunes” por el “empiezo ahora”?

El Coaching Nutricional en la ayuda para el cambio de hábitos

 S.R.Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” decía que, para adquirir un hábito, se ha de dar la confluencia de estos 3 factores:

 

  • Que la persona tenga el conocimiento de lo que ha de cambiar
  • Que quiera cambiarlo y tenga la motivación suficiente
  • Que sepa cómo hacerlo

habitos_de_stephen_covey

*Gráfica extraída de : Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. S.R.Covey, Paidós,pag,60.

(Podéis ver el libro completo aquí : http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.pdf)

El Coaching Nutricional abarca en estas 3 áreas:

1.Nos hace conscientes de nuestras incompetencias, de aquello que debemos cambiar para mejorar la calidad de nuestras vidas. Tomar consciencia de nuestras áreas de mejora es el primer paso de un proceso eficaz de un aprendizaje conductual.

2.Nos ayuda a aumentar nuestra motivación y deseo de querer cambiar, sacando a flote nuestros propios recursos y fortalezas. También, nos ayuda a encontrar el “el para qué” de nuestro objetivo y que pase de ser un objetivo numérico, a un objetivo DE PESO por el cual valga la pena esforzarse.

3.Se enfoca en la acción, en el cambio de conducta y en cómo hacerlo a la práctica.

Publicaciones pasadas relacionadas con este tema, como por ejemplo “El coaching nutricional o asesoramiento en alimentación y nutrición” (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2011/04/19/200156.php) hablan, entre otras cosas, de que “Por medio del coaching nutricional se pueden mejorar los hábitos alimentarios”. También, en el artículo ”Coaching nutricional y obesidad ¡Adherencia” (http://comeronocomer.es/la-carta/coaching-nutricional-y-obesidad-adherencia) hablan de la influencia del Coaching Nutricional en la adherencia de los “planes de alimentación y actividad física”.

Así es, el Coaching Nutricional es un entrenamiento que, muy lejos de dar sermones o de ofrecer pautas alimentarias restrictivas, se centra en ayudar a las personas a romper los hábitos inadecuados mediante la creación de nuevos hábitos que sustituyan los primeros.

Esto es, es importante tener en cuenta que, para que una conducta en el campo de la salud se convierta en un hábito, se requiere durante unos 3 meses de tiempo, tiempo de entrenamiento y de esfuerzo consciente.

¿Pero, qué es exactamente el Coaching Nutricional?

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en vez de enseñarle.” Tim Gallwey autor de The Inner Game of Tennis

El Coaching Nutricional es un impulsor de acción en el campo de la salud, un generador de acciones orientadas a resultados. Se enfoca a ayudar a las personas a tomar consciencia, responsabilizarse, alcanzar sus metas relacionadas con la alimentación y salud, en un contexto de satisfacción, equilibrio emocional y un estilo de vida saludable.

Es un proceso de transformación de descubrimiento, autoconocimiento y desarrollo personal a través de la alimentación.

 ¿En qué puede ayudar un Coach Nutricional en la empresa?

 En el marco del proceso, un Coach Nutricional especializado, ayudará a los trabajadores a mejorar su peso, su alimentación, su calidad de vida y a alcanzar un bienestar psicofísico que les permita tener una salud plena y duradera.

Todo ello, no se consigue diciéndoles lo que tienen qué hacer, ni dándoles una “dieta” a seguir, sino que se logra mediante un entrenamiento de duración determinada ( el que se necesita para cambiar un hábito) con el que aprendan a responsabilizarse, darse cuenta de sus fortalezas y áreas de mejora, superar obstáculos, a encontrar alternativas, a definir, fragmentar y limitar objetivos. También, estimulándolos a derribar barreras auto limitantes, a diseñar un plan de acción, potenciando sus habilidades y recursos, para alcanzar por sí mismos los objetivos esperados.

 Coaching Nutricional en grupo en la empresa: EL PODER DEL COMPROMISO

El trabajo en grupo potencia la efectividad del Coaching Nutricional por la confianza, comprensión y la sinergia que se crea entre los integrantes.

Pero sobretodo por el compromiso. La investigación ha demostrado, que los compromisos que se adquieren en público, se cumplen con una probabilidad mayor que aquellos que uno se hace a si mismo. A los integrantes de un grupo les resulta demasiado incómodo, manifestar delante de sus compañeros y del Coach, que no ha realizado los cambios o acciones a las que se comprometió.

Por tanto, es una manera excelente de que los trabajadores puedan cambiar sus hábitos alimentarios de manera efectiva y que, como consecuencia, estén mas sanos, mas felices, mas activos, más productivos, se concentren mejor y eviten el 80% de las enfermedades.

Además, la misma empresa puede ser el lugar ideal donde, liderados por un Coach especializado, puedan realizarse las sesiones de Coaching Nutricional grupal. De esta manera, además de conseguir resultados espectaculares y duraderos en el campo de la salud, también se puede crear un gran vínculo entre los trabajadores que sigan el proceso,

Programas de mejora de hábitos en la empresa con Coaching Nutricional

Teniendo en cuenta todo esto, os ofrezco programas de mejora de hábitos con el ingrediente estrella del Coaching Nutricional grupal, para las empresas que quieran ayudar a sus trabajadores a cambiar sus hábitos de salud de forma efectiva y duradera.

 

error: ¡Heeeey! No me copies : ( ¡Trabajo muy duro para crear contenido! Si te interesa lo que escribo, puedes compartirlo ; ) Muchas gracias y que trabajes bien