¿Comes con ansiedad?

Recibe ahora mismo de forma gratuita TRES  herramientas clave para dar el primer paso hacia una alimentación más sana y consciente.

Espaguetis veggies de trigo sarraceno con verduritas y semillas

En esta mañana tan lluviosa aquí en Barcelona, no he salido con Nina y Kiko al río, como cada mañana; entonces he pensado que sería un buen día para preparar la receta que llevaba días pensando: Unos espaguetis de trigo sarraceno con verduritas de temporada, anacardos y semillas; un plato vegano con proteína vegetal de alta calidad.
Antes de mostraros la receta, quiero explicar de qué se trata este maravilloso alimento, del cual, últimamente se habla mucho; y yo, además de ser consumidora, lo recomiendo a mis pacientes.
¿QUÉ ES EL TRIGO SARRACENO?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El trigo sarraceno, también llamado trigo negro o alforfón, no es un cereal, en realidad es una planta pero por su contenido en almidón (hidratos de carbono complejos), se le denomina pseudo-cereal; lo mismo ocurre con la quinoa y el amaranto. Por tanto, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el trigo.

PRECIO:
Para mi, el único contra que tiene el trigo sarraceno es que su precio es un poco elevado; unos 3,30 euros el paquete de espaguetis y unos 2,20 euros el paquete del grano. Esto es así, porque es poco productivo comparado con otros cereales; pero vale la pena comerlo de vez en cuando por sus múltiples propiedades. Pero para mi, la salud no tiene precio.
LIBRE DE GLUTEN:
No contiene gluten por lo que es ideal para cualquier persona y no causa irritación intestinal.
RICO EN FIBRA Y SACIANTE:
Es muy rico en fibra soluble y posee sustancias saciantes. También tiene contiene almidón resistente que podría actuar como fibra prebiótica (alimentando la flora intestinal saludable de nuestro colon).
LIBERADOR DE ENERGÍA CONSTANTE:
Nos aporta energía de forma muy lenta, casi a cuenta gotas; es decir, no provoca subidas de azúcar, ni picos de insulina como lo hacen otros cereales; por lo tanto, es ideal para cualquier persona. Además, esto se suma a que contenido en vitB 3 regula el azúcar en sangre.
Hay que tener en cuenta que si eres mujer y estás en la menopausia o no haces nada de ejercicio, es recomendable que reduzcas su cantidad a 2/3 partes del plato. El resto, abundante cantidad vegetales: ensalada, verduritas a la plancha, al vapor, al wok… No se trata de comer menos, sino comer mejor y adaptado a tus circunstancias. No menos porque si pasas hambre tu cuerpo recibirá una señal de hambre y “escasez” alimentaria. Esta señal pone en marcha un programa de almacenamiento de grasa preventivo “por si acaso empieza a faltar comida”. Entonces, tu cuerpo se transforma en una máquina creadora de grasa y ahorradora de energía y como resultado, además de acumular grasa, se te quitan las ganas de hacer cualquier tipo de actividad física.
Recapitulando, el “kit de la cuestión” no es quitar cantidad de alimento, sino que es disminuir la cantidad de hidratos de carbono, en este caso del trigo sarraceno y cambiar la cantidad de “pasta” por vegetales variados; a poder ser ecológicos y de temporada.
También, a no ser que seas un niño, hagas ejercicio intenso con competiciones o estés embarazada, es necesario que lo comas al mediodía y no por la noche; esto es por su contenido en energía. Si quieres adelgazar, procura respetar la cantidad que te he dicho y preferiblemente comerlo un día en el que hagas algún tipo de actividad física.
ALTO VALOR NUTRICIONAL:
El trigo sarraceno, es rico en proteína y diferentes minerales y antioxidantes
En especial, contiene en abundancia vitaminas del grupo B, cobre, fósforo y magnesio.
También, contiene colina, la cual ayuda a la regeneración de las membranas celulares, además de ser fundamental para el mantenimiento de estructuras neuronales y cardiovasculares; y “rutina” una sustancia con efecto antiinflamatorio y antiplaquetario, que puede contribuir al normal funcionamiento de la circulación sanguínea.
Pero lo más importante no es su contenido en nutrientes, sino la gran disponibilidad de éstos. El trigo sarraceno se absorve mejor que otros cereales, los minerales del trigo sarraceno cocido se absorben particularmente bien, la razón es que tiene un contenido relativamente bajo de ácido fítico, un inhibidor de la absorción de minerales que se encuentra en la mayoría de cereales.

¿CÓMO COCINAR EL TRIGO SARRACENO?
Se puede consumir crudo (previo remojo para ablandarlo y activarlo) añadido a las ensaladas o como desayuno en un yogur o en bebida vegetal. También, cocinado como cualquier cereal. Su tiempo de cocción es de 15-20 min y requiere 2 veces su volumen en agua (1 vaso de trigo sarraceno por 2 de agua). Cuidado porque los espaguetis en cinco minutos están listos.
Ojo con su sabor y textura, os aviso que es algo especial. Más pronunciado que en los cereales, y tiene una textura arenosa que recuerda al cacahuete. Por su alto contenido en fibra soluble, al hervirlo, puede quedar cierta textura gelatinosa, por ello, se usa para hacer gachas y fideos soba.
La harina de trigo sarraceno también se puede utilizar para elaborar creps y tortitas.
Bien, aquí va la receta:
Tiempo Total ( preparación + cocción) 15 min aprox
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
-1/4 de calabacin
-1/4Cebolla
-1 Tomate
-Unos 100-150 gr de espaguetis (depende de tus circunstancias)
-Un poco de col de milán
-Un poco de brócoli
-Una cucharada sopera de fruto seco y mezcla de semillas : anacardos, sésamo y lino. (utiliza las que tengas)
-1 Diente de ajo
-Un vasito de agua
Condimentos:
• Muy poca sal ( himalaya o Marina NO REFINADA o herbamare diet)
• 1 cucharadas soperas de aceite ecológico de oliva virgen extra no refinado de primera presión en frío
• Un poco de pimienta, albahaca, pimentón picante, comino.
Material:
• Sartén o wok
ELABORACIÓN:
1-Preparar el material, lavar y cortar las verduritas en juliana (corte pequeñito)
2-Encender el fuego y cuando el agua esté caliente, añadir los espaguetis. No te despistes que en cinco minutos están listos! Si se te pasan, te quedarán super gelatinosos y pastosos.
3-Mientras se cuecen los espaguetis, añade las verduritas y saltéalas durante estos 5 minutos.
4-Cuando los espaguetis estén, los escurres y los añades a la sartén, removiendo bien.
5-Saltear 5 min más y añade un vasito de agua
6-Por último los condimentos y las semillas.
7-Y..Listo! Puedes adornar con perejil y unos tomates cherry.
¡Voilá! Deseo que os guste tanto como a mi:)
DSC02090
NOTAS:
1.Recomendado acompañarlo con un entrante de verdura cruda ( gazpacho, ensalada, picadito de hortalizas, brotes, germinados) para obtener los micronutrientes y enzimas de la verdura cruda, para evitar que se reduzca la leucocitosis postprandial que se produce al comer cocinado y para que sea un plato completo.
2.Importante que las verduras sean de huerto propio o ecológicas y de proximidad para evitar consumir pesticidas y tóxicos.
3.Podéis encontrar los espaguetis en tiendas de dietética, ecológicas y herbolarios. También por internet. Yo los compro aquí:
Granos de trigo sarraceno:
http://www.ekologikoak.com/eu/tienda-productos-bio/trigo-sarraceno-en-grano-bio-500g-biospirit-544.php
Espaguetis: http://www.ekologikoak.com/eu/tienda-productos-bio/tallarines-sarraceno-bio-250g-king-soba-1609.php
RECOMENDADO PARA:
Esta receta es apta para toda la familia y para todas las personas a excepción de aquellas que tengan específicamente alergia a alguno de sus ingredientes.
• Todas las fases de mi plan dietéticos
• Adelgazamiento
• Diabetis
• Hipercolesterolemias
• Celíaquía
• Candidiasis
• Flexitarianos
• Intolerancia a la lactosa y a la proteína de vaca
• Vegetarianos
• Veganos
Espero que este post te haya servido de ayuda. Si es así, déjame un comentario o compártelo si crees que puede ayudarle a alguien. Compartir y comentar es agradecer, compartir es querer.

¡MUCHAS GRACIAS!
¿Quieres conocerme más y seguir mis vídeos con herramientas y consejos a través de mi canal de youtube?
¡Suscríbete a mi canal!
boton-de-suscripcione-de-youtube-para-wordpress
¿Quieres recibir también mis contenidos en tu mail, no perderte nada además de recibir regalos y ofertas periódicamente?
SUSCRÍBETE AQUÍ en mi blog y recibe ahora mismo 3 herramientas para cambiar tu alimentación
[Recuerda que todo el contenido de esta web está registrado y protegido por Ley (c) Copyright 2016 Sandra Navó. Si deseas citar mi artículo o cualquiera de los otros, puedes hacerlo, siempre que añadas un enlace activo a mi web.]
Si eres un compañero de profesión, te ha gustado y deseas sacar una idea de mi blog, sería muy gentil, agradecido y honesto de tu parte que citaras la fuente. Cúrratelo, toma tu tiempo para crear, buscar información, investigar y documentarte, como hago yo. GRACIAS.
Sandra Navó

Psiconutricionista y Coach de Salud Integrativa. Enseño a utilizar la alimentación y los problemas de peso como vías de aprendizaje, autoconocimiento y crecimiento personal. ¿Conectamos también en facebook?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

error: ¡Heeeey! No me copies : ( ¡Trabajo muy duro para crear contenido! Si te interesa lo que escribo, puedes compartirlo ; ) Muchas gracias y que trabajes bien