¿Quieres coger las riendas de tu alimentación?

Únete a esta comunidad de + de 5.000 valientes que ya lo han hecho suscribiéndote gratis a mi blog. Recibirás de inmediato un ebook y recursos semanalmente para mejorar tu alimentación y transformar tu vida (y viceversa) ¿Te apuntas? ; )

 

30 CLAVES PODEROSAS PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN Y TRANSFORMAR TU ALIMENTACIÓN


Sin decaer en el camino

¡Hey! ¿Cómo has pasado la semana? Tal y como te prometí en el anterior post 4 SECRETOS SOBRE LA MOTIVACIÓN PARA LOGRAR OBJETIVOS DE PESO,  en el artículo de esta semana te traigo las 30 claves que he aprendido durante estos años tanto a nivel personal como profesional, para cultivar y potenciar la motivación.

Son claves que yo misma me aplico, por lo tanto, te puedo garantizar que funcionan.

Sin más dilación, ¡empezamos!

# Clave nº 1: Márcate metas y objetivos

No hay viento favorable para aquel que no sabe a donde va- Aristóteles

Click to Tweet

Ya sé que me repito. Pero esto es tan sumamente esencial que lo repetiré hasta el fin de los días.

En serio, ¿Cómo puedes motivarte para algo que no sabes ni qué es? ¿O para ir a un lugar que ni tan siquiera tiene nombre, ni fecha? ¿Cómo sabrás que has llegado si no sabes dónde vas? ¿Cómo empezarás a caminar si no tienes dirección?

Y ojo porque no vale cualquier meta, ya te lo he contado en otro artículo "¿Cómo empezar un proceso de cambio de hábitos?".

Ha de ser concreta, específica y clara.

Lo ideal es que tengas en mente una escena clara de cómo será tu vida una vez logrado el objetivo.

# Clave nº 2: Fragméntalo en pequeños plazos de tiempos

Ejemplo: Si quieres bajar 10 kg puedes fragmentar en 4 etapas de 2,5 kg o en 5 etapas de 2 kg.

"La más larga caminata comienza con un paso." Lao Tse

También, es importante que añadas una fecha aproximada para el fin de cada etapa.

Los gurús de la productividad explican que una tarea se dilata el tiempo máximo que tu te marques.

Muchas de las personas que acompaño, cuando empiezan el proceso lo ven como una montaña muy alta. Casi te diría que como una cima inalcanzable.

Normal, si la miran des del principio y des de abajo.  Como consecuencia se sienten muy desanimadas, desgastadas y fatigadas antes de empezar.

Esto cambia cuando dividimos todo el trayecto por pequeñas etapas alcanzables.

Piensa en un largo viaje en coche. ¿Cómo lo harías?

"No quiero marcarme ni objetivos, ni fechas. ¡Me agobio y es peor!"

¿Te resulta familiar? A menudo me encuentro con personas que no quieren marcarse ni objetivos, ni fechas, ni etapas a donde llegar.

Alegan que esto les agobia y que esto provocará que acaben abandonando. Que ya lo irán haciendo.

Pero así no funciona… Lo siento. Cuando “vamos haciendo” llega un punto que nos perdemos. Más con los estímulos que hay a día de hoy.

Además, si no tenemos el objetivo en mente es mucho más probable que acabemos optando por las tentaciones y gratificaciones inmediatas ya que no tenemos nada concreto “a lo que agarrarnos” y que nos motive para aplazar esa gratificación.

Cuando estamos en el dilema de “me lo como o no me lo como” si tenemos la comida cerca y tenemos nuestro objetivo muy lejos, o ya ni lo tenemos, acabamos comiendo seguro. No es cuestión de fuerza de voluntad, es cuestión de motivación.

El miedo al fracaso:

No querer marcarse fechas ni establecer objetivos puede ser debido al miedo a fracasar y a no creer en uno mismo.

Lo que sucede es que hay algo detrás que les pone en duda de que es posible que no vayan a llegar. “Si no me pongo una fecha, ni un punto de llegada yo me protejo al dolor que me causará no llegar y fracasar.”

Si caminamos sin rumbo lo más posible es que nos perdamos. Si no sabemos dónde queremos llegar, nunca llegaremos.

# Clave nº 3: Recompénsate al finalizar cada etapa

Aquí quiero hacer un matiz: En realidad el propio camino, así como el propio acto de cuidarte deberían ser la propia recompensa.

No tenemos porque recompensar algo que en realidad es lo natural, lo coherente.

No obstante, en nuestro interior tenemos “un niño” que sí necesita ser recompensado y tener ese refuerzo positivo.

Elige una recompensa (no alimentaria) para el fin de cada etapa.

Ejemplos: Un masaje, unos pendientes, una salida épica con la pareja o con los amig@s, una sesión de cine...

#Clave nº 4: Márcate un plan de acción paso a paso y con pequeñitas acciones

“Nada es especialmente difícil si lo dividimos en tareas pequeñas.Henry Ford

Esto es algo tan simple que parece que no tenga importancia ¿Verdad?

Pero aplicar esta clave de marcarte pequeños pasos en los procesos, provoca un cambio de 180 º en el proceso.

Si yo te digo “Piensa en todo” (Venga inténtalo ; ) ¿Qué sucede?

Que no piensas en nada. Lógico. Nuestra mente no puede abarcar tantas cosas a la vez y más con el ritmo de vida que llevamos con tantos quehaceres.

Para muchas personas que acompaño un pequeñito paso les parece muy poco. A veces ridículo. Pero cuando lo hacen se dan cuenta del gran poder que tiene.

Un paso te lleva a otro paso. Y el otro al siguiente. Además pequeños pasos te van dando sensación de poder, de satisfacción por los pequeños retos cumplidos.

Esto a su vez te ayuda a seguir cumpliendo más.

Si no sabes ni cómo empezar o tienes mucha ansiedad por comer, es posible que una pequeña acción sea hacer una lista de profesionales, de lecturas, de cursos, etc. que puedan ayudarte.

Recuerda, por minúsculo que sea el paso, siempre es mejor que no hacer nada y quedarte dónde estabas.

El mapa mental como un recurso para ayudarte para establecer un plan de acción:

Imagen de: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/

Es una herramienta muy visual. Aquí tienes 11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales.

# Clave nº 5 - Escribe tu meta en un lugar visible

Esto te permitirá reconducir tu atención en casos de apatía o cansancio.

Es curioso pero a pesar de que en momentos es lo que más deseamos en este mundo, hay muchos momentos que solemos olvidarnos porque sólo vemos las dificultades y lo duro que está siendo.

Si tienes escrita tu meta en un lugar accesible te ayudará a volver al camino.

Es posible que la meta no tenga nada que ver con el peso o con la alimentación. Simplemente son la vía para llegar hacia ellas.

Me sucede en la gran mayoría de los casos de las personas que acompaño. “Coger las riendas de mi vida y tirar hacia delante el proyecto que siempre he soñado” ”Volver a sonreír, ser feliz y disfrutar cada instante de mi vida”

Crea un collage:

Algo que te puede ayudar es escribir tu objetivo en una cartulina o en un sitio visible.

Puedes hacerte un collage, la meta definida + frases motivadoras y/o palabras que inspiren esa meta (libertad, satisfacción, etc.) + imágenes

Te muestro un ejemplo muy sencillo de una de las participantes de un grupo online.

Es una forma de que cambien las sensaciones que te despierta y que sea un impulso para llegar.

# Clave nº 6- Da sentido a tu meta y objetivos

La vida tiene sentido y tu meta también es necesario que lo tenga. Esto nos da una base clara, fuerte y firme para encontrar la paz interior y los motivos para seguir adelante todos los días.

Víctor Frankl el psiquiatra que sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau autor del libro “El hombre en busca de sentido” escribió ”El hombre que se auto-realiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”

Mejorar tu alimentación puede darle sentido a tu vida porque puede ser una vía para conseguir tu sueño

Es posible que bajar de peso o cambiar tu alimentación no de sentido a tu vida pero quizás al encontrarlo (o en la propia búsqueda), dejes de necesitar darte atracones o tener sobrepeso.

# Clave nº 7 -Tu meta ha de hacerte vibrar de emoción

Si al pensar en ella no te emocionas, no vibras, no te llenas de ilusión… Una de dos: Cambia de meta o cambia el plan de acción.

# Clave nº 8 - Visualízate con aquello que deseas:

El otro día en el taller “Aprende a regular tu peso de forma holística” una de las participantes cuando hablábamos de la visualización hizo un inciso estupendo.

Dijo que ella no quería visualizarse en aquello que desea lograr como un “Cuando sea delgada seré feliz” si no que ella quería sentirse cómoda en el presente con ella misma.

Esto es, poder proyectar un futuro pero con la aceptación del presente. Si proyectas un futuro pero rechazas lo que hay, no podrás llegar a tu meta.

Tienes audios de apoyo con hipnosis, meditaciones y visualizaciones guiadas en mi centro de recursos gratuitos para mis suscriptores. 

Ya somos más de 5.000, ¿te unes?

Además de acceder a este centro d recursos, también recibes mi ebook gratis: 

# Clave nº 9 - Alinea tu meta y objetivos con tus valores personales esenciales

Esto es, ¿qué es para ti verdaderamente importante en la vida y cómo puedes hacer para que tu objetivo te ayude a lograrlo?

Un valor es aquello verdaderamente importante para ti y en base a lo que tomas decisiones en tu vida. A no ser que hayas hecho un trabajo de crecimiento personal seguramente no conocerás tus valores esenciales.

No obstante sí que los tienes y en base a ellos tomas tus decisiones. Por lo tanto, esto toma especial relevancia a la hora de la motivación. 

Si algo que valoras en tu vida como esencial es la libertad y estás siguiendo una dieta estricta que te manda un/una dietista sin muchas opciones para elegir, es normal que te sientas desmotivad@ y la dejes al cabo de poco.

Será un resultado muy diferente si aprendes a comer saludable, adaptado a ti, a tus preferencias y tú eliges, dentro de lo que es una guía de comida saludable los alimentos que vas a comer cada día y cómo los vas a cocinar.

También, si puedes compaginarlo con tu vida personal y social y puedes ir a restaurantes sin mucho problema. En este caso estarás caminando hacia tu objetivo alineada con uno de tus valores esenciales. 

En los programas en grupo o individuales uso el juego "el valor de los valores" como complemento del proceso. ​

#Clave nº 10- Busca un modelo de persona a quien tener de referente. La importancia de un buen consejero

Encuentra alguien que lo haya conseguido: Pregúntale ¿Cómo lo ha hecho?

En vez de rodearte de personas negativas que se quejan todo el día ¿Por qué no rodearte de personas que lo hayan conseguido? Personas optimistas, con una actitud excepcional…

Cuando persigues un sueño, es probable que otras personas ya lo hayan conseguido antes que tú.

Contar con el apoyo de una persona con una larga experiencia puede ser clave para que te explique algunos trucos y reflexiones para que puedas lograr lo que te propones

#Clave nº 11- Imprégnate de motivación

Hoy en día, de lo que seguro no faltamos es de información. Así que saca partido a esto: Documentales, charlas de motivación, libros de autoayuda (de los buenos, que hay cada uno...) , de alimentación…

#Clave nº 12- Sé flexible

Ya lo dice el autor Raimón Samsó “En la flexibilidad está la excelencia”

Por ello yo propongo una forma de alimentarse flexible del 80%-20%. Permítete caprichos con libertad, consciencia, sabiduría, autoconocimiento y madurez. 

Esto es sin ser esclav@ de lo inmediato. No hay nada menos motivador que hacer algo obligado y lleno de prohibiciones.

Pero a la vez, no hay nada más inmaduro e inefectivo que hacer y comer siempre todo lo que a uno le apetece.  ¿O no?

#Clave nº 13 - Piensa (y déjate sentir) los beneficios de llegar a tu meta

Esto significa cambiar el enfoque. En vez de centrarnos en lo que estás perdiendo, ¿por qué no fijarte en lo que estás ganando y vas a ganar?

¿Cómo va a mejorar tu vida? ¿Cuánto vas a aprender, cómo va a influir en positivo a tu familia, a tu entorno…?

# Clave nº 14 - Conecta con tus motivos profundos, tus razones tus ¿Para qué?

Las razones, RAZONES DE PESO. Nunca mejor dicho. ¿Cuál es tu razón de peso para empezar y para seguir?

# Clave nº 15 - Enorgullécete de tus progresos

A medida que avanzas, es necesario que seas consciente de tu esfuerzo y de tus progresos.

Es muy importante para mantener nuestra motivación celebrar cada paso que demos, cada avance.

Muchas veces en las sesiones, cuando hay una semana mala, o no tan buena hay quien se hunde y lo ve todo negro.

¡Heeey! Para respira, mira hacia atrás y date cuenta de donde estabas y donde estás ahora! ¡Alucina contigo!

# Clave nº 16 - Deja de quejarte y ser víctima de las circunstancias

Acepta las situaciones, sigue adelante y sobretodo comienza a fijarte en lo bueno de las cosas.

Seamos prácticos ¿Te sirve de algo vivir así?

¿De qué te sirve fijarte sólo en lo negativo?

No soy capaz de verlo de otra manera” Heeeeey ¡La actitud se entrena!

Para empezar, ¿sabes qué? La gratitud ayuda a cultivar una buena actitud: Empieza por agradecer lo que tienes.

Lo cual además, ayuda a disminuir los niveles de cortisol en sangre y te ayudará a deshincharte ; )

EL PODER DE LA ACTITUD:

En la mayoría de ocasiones, la diferencia entre lograr algo y no hacerlo depende solamente de un parámetro: La actitud.

Y lo afirmo con una conferencia de Victor Küpers que seguro muchos de vosotros habéis visto ya.

De hecho ya la colgué en el Facebook en su momento, pero creo que vale la pena recordarla. Precisamente esto es lo que Víctor Küppers enseña en este vídeo de 2013 que las redes recuperaron para convertirlo en el vídeo motivador del momento.

Si necesitas un poco de "chispa", recuperar la motivación y pasar un rato entretenido​, invierte 20 minutos en esta sencilla pero tan transformadora charla. ¡Grande Victor!

Además de dar conferencias Victor Küppers tienes publicado dos libros: El efecto Actitud y Vivir la vida con sentido.

Este último muy en la línea de la conferencia con un lenguaje sencillo y divertido para recordarnos lo importante de esta vida. ¡Os lo recomiendo totalmente!

# Clave nº 17- Cree que es posible:

“Yo soy así, yo ya no puedo cambiar es demasiado tarde” ¿Cuántas veces he escuchado esto?

Actualmente existen numerosos estudios en neurociencia que afirman que durante toda la vida podemos crear neurogénesis, esto es, nuevas neuronas y nuevas redes neuronales.

Aunque en la etapa infantil y adolescencia el proceso es más rápido este proceso se da a cualquier edad.

El ser humano si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro Ramón y Cajal

# Clave nº 18 ¡Muévete!

De la forma e intensidad que quieras pero hazlo.

El ejercicio físico en cualquiera de sus formas ayuda a despejar la mente, sentirnos mejor, y que se liberen endorfinas en nuestro torrente sanguíneo. Las endorfinas son llamadas “hormonas del bienestar”.

También, ayuda a disminuir la actividad de la amígdala, una parte de nuestro cerebro que nos activa el miedo.

Cuando se disminuye la actividad de la amígdala estamos más tranquilas antes los cambios y nuestra actitud en el proceso es mucho mejor.

Puede ser un paseo en el campo, playa, montaña, jugar con tus hijos, hacer un poco de gimnasia en casa, yoga… Con un poquito basta.

Además, nuestros músculos están directamente relacionados con nuestra resiliencia que es la capacidad de afrontar las dificultades.

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Prueba este tratamiento...

¿Eres mami/papi y te sientes desbordad@? ¡Mira esto!​

# Clave nº 18- Aléjate de aquellas sustancias alimentarias o manera de comer que te alteren el estado de ánimo y la energía

1. Evira saltarte comidas

2. Evita consumir bollería o tomar azúcar refinado (el azúcar blanco) en cualquiera de sus formas y derivados nos altera en todos los sentidos y afecta indirectamente a nuestra motivación.

Nos provoca altibajos en nuestras hormonas, neurotransmisores (sustancias de nuestro cerebro que controlan nuestra conducta y estado de ánimo) y los niveles de azúcar de tu organismo.

Esto nos provoca un estado de desánimo bajo, irritabilidad, hambre voraz, estado depresivo, ansiedad, falta de concentración, altibajos emocionales y energéticos, apatía…

¿No te ha pasado alguna vez que tras el subidón inicial de tomarte unas chucherías, refrescos, dulces, te entra un malestar y un sueño terrible? ¿O lo mismo cuando no has desayunado o merendado?

 Procura al máximo comer cada tres horas aproximadamente y sustituye el azúcar y harinas blancas refinadas por productos integrales y naturales. Si te apetece un dulce date un capricho dulce pero con ingredientes que te ofrezca la tierra.

¡Hoy en día hay blogs de cocina saludable y dulces sin azúcar a raudales!

3. Aléjate del café: Te da un "subidón" y después "un bajón".  Cuando estás en pleno bajón no te apetece moverte ni hacer nada. El exceso de café puede provocarte desajustes en el ánimo, irritabilidad, fatiga y desmotivación. Te recomiendo que pruebes el te matcha​ que te da tono vital pero sin alterar el sistema adrenal ni el nervioso.

Recuerda “Come ingredientes que vengan de la tierra y no productos que vengan de una fábrica”

# Clave nº 19 - Descansa suficiente: Calidad y cantidad

¿Sabías que la falta de descanso está relacionado con aumento del hambre y deseo de comer harinas y dulces?

También, con un bajo estado de ánimo, menos depresión y motivación. Tenemos más tendencia a abandonar objetivos si no dormimos bien que si lo hacemos.

¿Qué puedes hacer si no puedes dormir suficiente por tus circunstancias de vida?

 Meditación, chikung, ioga, mindfulness...

# Clave nº 20- Sube tu vibración y tu energía positiva:

Una sesión de risoterapia, ir a ver un teatro de comedia, bailar, una buena charla con una buena amiga, un paseo en el bosque...

Son vitaminas de motivación, impulso y ánimo para seguir en tu camino.​

# Clave nº 21-Un día puedes fallar, pero no dos.

Todos tenemos un mal día en que la pereza nos paraliza. Pero la regla de oro es la siguiente: Falla un día, pero evita hacerlo dos días consecutivos.

Esto mismo también te lo cuenta Juani Torres una mujer que logró bajar 30 kg hace 5 años y todavía los mantiene.

Si el día anterior no lograste sentirte motivado para llevar a cabo las acciones cotidianas que te acercan al objetivo, el segundo día es clave.

No te permitas que ese segundo día también te boicotee la pereza o cualquier otra excusa. Haz lo que puedas por evitar que sean dos días seguidos o estarías sentando un precedente.

# Clave nº 22- Perdónate por fallar y relativízalo

Unas veces se gana y otras se aprende”

Los seres humanos somos profundamente y perfectamente imperfectos.

Con los años que llevo acompañando a personas nunca jamás he conocido a nadie que no haya fallado en algo. (Que digo yo, qué aburrido sería si no fuera así...)

Es más, no tiene cabida la perfección en el aprendizaje. Son dos cosas incompatibles. 

Así que si un día no consigues avanzar nada o fallas, relativízalo. ¡No pasa nada! Sigue caminando y transforma el error en una oportunidad de mejora.

"El éxito es caer siete veces y levantarte ocho." Probervio Japonés

# Clave nº 23- Trátate con paciencia, amor y cariño

Esto es la compasión sana. Anímate y abrázate cuando las cosas no las haces tan bien como querrías. Y cuando te sientas desanimad@ y de bajón.

Hazlo como harías con tu mejor amiga, con una persona querida y con un bebé que empieza a caminar y se cae.

# Clave nº 23- Refuérzate positivamente y felicítate

Cada vez que hagas algo bien, que consigas algo, des un paso más… Incluso lánzate piropos si te ves gua@, te queda la ropa bien o el pelo bien….

Es esencial equilibrar un poco la báscula ante tanta crítica negativa, vamos a buscar y potenciar aquello positivo que tenemos también ; )

LA IMPORTANCIA DEL AUTORREFUERZO/AUTORRECOMPENSA


Te ayuda a incrementar la autoestima y a tener un concepto positivo de ti mism@. refuerza una conducta adaptativa y esto hace que se incremente la probabilidad de que se vuelva a repetir

  • Autoelogios: Decirse cosas positivas

  • Buscar algo del físico que guste y también del carácter.
  • Darse un regalo por un buen comportamiento

  • Hacer algo que gusta cuando se finaliza un comportamiento que se quiere incrementar

# Clave nº 24- Crea un buen entorno de apoyo

Rodéate de personas que te acompañen en tu camino, te comprendan y te animen.

Como ya te contaba en este artículo,  en grupo, el camino es mucho más llano, efectivo, potente, divertido, agradable, fácil y motivador.

Muchas veces en los procesos individuales falla la falta de apoyo y motivación. Cuando se hace en grupo, tod@s somos un equipo y nos ayudamos unas a las otras en todos los sentidos.

Sentirse apoyad@, sostenid@ y acompañad@ es uno de los factores claves de los programa en grupo.

En julio empiezo grupos intensivos​ de un mes. Infórmate sin compromiso AQUÍ

TERAPIA EN GRUPO

"Comiéndonos el mundo"

Un programa para ayudarte a hacer ese "cambio de chip" y cambiar el concepto negativo de "dieta" por el de un estilo de vida agradable, placentero, libre y auténtico.

# Clave nº 25- Anticípate a las posibles dificultades.

Cuidado con el superoptimismo y super positivísimo. Son armas de doble filo.

Hay que esperar lo mejor y estar preparado para lo peor” esto me lo decía mi padre siempre de pequeña.

Te recomiendo este artículo relacionado con ello sobre las consecuencias del optimismo de … de yoriento.com

# Clave nº 26- Para de vez en cuando

Ve parando de vez en cuando y date tu tiempo para valorar el camino.

Parar para reparar y chequear el proceso. Darte tiempo de saborear el camino y los propios cambios que muchas veces pasan inadvertidos por estar tan pendientes de llegar que no los podemos ni celebrar.

Esto es la esencia del proceso y de mantener la motivación durante el camino, por largo que sea. Cada paso es imprescindible, hasta los que van para atrás.

Una sabia persona a la que acompaño me dijo el otro día "Cuando paro y respiro no es tiempo perdido, es tiempo invertido"

# Clave nº 27- Rebélate ante el “nunca lo lograré-nunca lo lograrás”

Yo lo hice cuando me dijeron en más de una ocasión que no tenía solución. 

Me negaba a asumirlo. Al menos hasta que ya lo hubiese intentado todo. Primero me vine abajo, pero cuando pude llorar de rabia y tristeza pude transformar mis emociones en fuerza para luchar.

Vaya si lo hice. Gracias a esto me estás leyendo ahora mismo. ​

Una cosa es la negación y el rechazo a lo que uno tiene​ y la otra la negación a que no hay solución. 

# Clave nº 28- Cuida tu manera de hablar:

Cambia tus palabras--> cambia tus pensamientos-->cambia tus conductas

La forma en la que hablas influye directamente en tu motivación y tus ganas. “No puedo" "tuve que comer esto"perder peso” "Es muy difícil" Son palabras con energía muy baja. 

Podemos decir algo parecido pero en vez de que nos quite energía que nos la de: 

  • En vez de "es difícil"--> Es un reto
  • En vez de "tuve que"--> Elegí 
  • En vez de "perder peso"-->Ganar salud, bienestar, felicidad... Bajar de peso...
  • En vez de "No puedo"--> Ahora mismo no sé cómo hacerlo pero puedo aprender.

# Clave nº 28- Revisa tus creencias

Revisar tus creencias es indispensable. Por mucho que tu quieras conscientemente adelgazar o cambiar hábitos si hay creencias que asocian este proceso a sufrimiento, malestar, imposibilidad... todo tu esfuerzo se verá boicoteado. 

Aunque para ir profundo y liberarte de bloqueos inconscientes generalmente necesitarías ayuda externa, puedes empezar con este ejercicio:

1. Haz una lista de los pensamientos que tienes sobre las dietas, adelgazamiento, sobre ti... 

2. Una vez hecha esta lista, revisa una por una y pregúntate:  ¿Qué te hace sentir? ¿Con qué te conecta? ¿Realmente tiene razón de ser, te vale la pena seguir manteniendo este pensamiento? ¿Qué precio estás pagando por pensar esto? 

Ejemplos sobre las dietas/adelgazar

  • Son aburridas
  • Comer sano es sufrir
  • Voy a adelgazar pero no a mantenerlo…

Sobre ti mism@:

  • Mi metabolismo es lento
  • Todo me engorda

# Clave nº 29- Alimentación: Apetitosa, variada, colorida, sabrosa, atractiva

¿Sabías que si quieres cuidarte y/o perder peso y basas tu alimentación diaria prácticamente a base de ensalada verde y pollo plancha, hay muchas probabilidades de que no lo consigas?

La alimentación, además de nutrirnos, ha de satisfacernos.

La buena gastronomía no está reñida con la salud.

Alimentarte de forma poco satisfactoria es una situación insostenible. Catapulta a la desmotivación.

Si para cuidarte o para bajar de peso basas tu alimentación diaria en judía verde hervida o lechuga y pollo a la plancha, no durarás mucho tiempo... ¿Una semana tal vez? ¿Dos? O como mucho un mes... ¡Y qué mes! 

En consulta he escuchado cosas del tipo: “Contra más soso coma, más me da la sensación que adelgazo”.

Olvídate de dietas aburridas e insostenibles, elige un estilo de vida placentero, sabroso y colorido

Pero estas mismas personas, eran las que estaban toda su vida adelgazando y engordando; una y otra vez y cada vez más.

En la clave anterior te hablaba de creencias. En este tema creencias del tipo: “La comida sana es aburrida y sosa” o “lo que está rico y sabroso es imposible que sea bueno para la salud” ya se han quedado obsoletas.

Hoy en día tenemos muchísimos blogs y redes sociales de cocina sana y creativa. ¡Aprovéchalos!

Mira qué aptetitosos se ven diferentes platos saludables que son igual o más saludables que un plato de acelgas y pollo: 

Super raw bowl del Rte. Flakes and Kale

Diferentes platos de pescado y pollo ecológico cocinado de forma saludable: 

Gazpacho de sandía y lasaña crudivegana: 

Venga, no hay excusa. ¿El tiempo? También hay recetas exprés.

Estamos en la era de la información, a pesar de que en algunos casos el exceso de información nos puede abrumar y estresar, en el tema de ideas y recursos para la creatividad en la cocina sana, nos encontramos en la mejor época.

Recuerda: La comida además de nutrirnos ha de ser satisfactoria, agradable y placentera. En todos los sentidos.

Y así como entre el blanco y el negro hay un gris, entre una pizza cuatro quesos y unas acelgas hervidas, hay un sinfín de términos medios sabrosos, saludables y apetitosos.

# Clave nº 30- Potencia tu autoestima

Tus resultados nunca estarán por encima de tu autoconcepto. Si te quieres y sientes que te mereces y que puedes lograrlo será mucho más fácil sentirte motivad@ durante todo el proceso.

- Anotar listado de aspectos personales que te gustan


- Cada día anota algún hecho que refuerce ese aspecto de ti mismo/a

-Haz una lista de logros

Tienes este artículo del blog Psicologiaymente.com con 10 claves para potenciar tu autoestima​

Para finalizar, además de estas 30 claves, te aporto este vídeo que es una grabación de una retransmisión en directo a través de Facebook.

“Cómo motivarse para empezar, para continuar, para levantarse si los ánimos decaen y para mantenernos una vez llegado al objetivo”.

Te animo a que te suscribas a mi canal ya que bien prontito empezaré mis videotips con contenido de mucho valor, muy práctico para aplicar a tu día a día y si te suscribes no te vas a perder ningún vídeo ; )

Por hoy ya he terminado, espero que te haya servido de ayuda este post. Ahora te invito a que seas tú quien me cuentes:

¿Qué clave te ha gustado o servido más? ¿Hay alguna clave que no encuentras y que te sirve para motivarte?

¿Me lo cuentas en los comentarios? Venga que quiero saber de ti y saber si te sirve lo que escribo. 

Sandra Navó

Psiconutricionista y Coach de Salud Integrativa. Enseño a utilizar la alimentación y los problemas de peso como vías de aprendizaje, autoconocimiento y crecimiento personal. ¿Conectamos también en facebook?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

error: ¡Heeeey! No me copies : ( ¡Trabajo muy duro para crear contenido! Si te interesa lo que escribo, puedes compartirlo ; ) Muchas gracias y que trabajes bien